Refugio Mila
Vivienda
Huasca de Ocampo, Hidalgo, México.
2025
Refugio Mila surge del diálogo entre dos volúmenes que encuentran en la materialidad su anclaje al terreno. La piedra se convierte en mediadora entre arquitectura y paisaje, enraizando la obra en su entorno y ofreciendo al mismo tiempo protección e introspección.
El primer volumen, de mayor escala, alberga la zona social: sala, comedor, cocina y estudio. Concebido como un espacio abierto, permite un acceso que involucra todos los sentidos, mientras la solidez de la piedra lo envuelve y matiza, generando un ambiente recogido.
El segundo volumen contiene la zona privada: habitación y baños. Separado del principal, ofrece independencia e intimidad, y se abre a la luz a través de vanos cenitales y ventanales que permiten una relación directa con la naturaleza.
El emplazamiento responde de manera precisa al clima y a la orientación. El volumen social se abre al noreste para recibir ventilación cruzada, bloquear el exceso de radiación solar y proteger la intimidad del volumen privado. Al mismo tiempo, los ventanales enmarcan las montañas de Huasca de Ocampo, haciendo del paisaje un protagonista constante de la experiencia habitable.
En Refugio Mila, lo (material, espacial y ambiental) busca un equilibrio entre protección y apertura, intimidad y contemplación, logrando un refugio íntimamente conectado con su contexto natural.


















90 mt
2
¿Tienes un proyecto en mente? ¡Hablemos!
Nham Estudio
®
Todos los derechos reservados 2025
Ciudad de México, México.
